Tratamiento psicológico y psquiátrico en Madrid

Servicios IPSIAS

 

 

 

Consulta de evaluación psicológica o psiquiátrica

 

 

 

Sesión de Psicoterapia (individual, de pareja, familiar)


Son muchas las situaciones -patológicas o de la vida cotidiana- que pueden reconducirse y solucionarse sin secuelas solicitando ayuda especializada. ¡No te conformes con los tópicos: ir a un especialista en salud mental es una medida sensata!

Ante una situación que nos produce malestar emocional más o menos intenso resulta conveniente consultar a un especialista con formación y experiencia (psiquiatra o psicólogo) que nos pueda orientar sobre:

- La trascendencia de lo que nos pasa,

- Si es un proceso pasajero o una alteración más severa de nuestro equilibrio mental,

- Qué actitud adoptar (a veces esperar, otras iniciar un proceso de asesoramiento y/o terapia o, si es preciso, recurrir a un apoyo pasajero y controlado de tratamiento con sustancias quimicas).

Este primer contacto consistirá principalmente en una entrevista en la que la confianza y la apertura al especialista resulta básica, aunque cueste. 

En ocasiones concretas esa "conversación especializada" se completará con ciertas pruebas complementarias (escalas, tests psicológicos, pruebas proyectivas, estudios neurofisológicos...) que completarán la valoración del especialista y permitirán FORMULAR UN PRIMER DIAGNÓSTICO y un PLAN DE TRATAMIENTO

Ante esa sugerencia, solo el que consulta (un individuo, una pareja, una familia...) decidirá si desea emprender ese camino o si toma otras opciones.


La Psicoterapia es un proceso de aprendizaje o de cambio de pensamientos, emociones y/o conductas vinculadas a diversos síntomas que alteran la calidad de vida de la persona que los experimenta.

Las herramientas que se emplean en este tipo de tratamiento son principalmente verbales (o, lo que es lo mismo, la conversación), aunque existen técnicas más físicas, como por ejemplo las utilizadas en los diferentes métodos de relajación.

La psicoterapia no puede ser llevada a cabo por cualquier profesional interesado en el asesoramiento; se diferencia claramente del COACHING. Conductor de estas sesiones es un psicoterapeuta (principalmente psicólogo, psiquiatra o médico...) con una formación específica, acreditada por organismos especializados.

Conviene, por lo tanto CERCIORARSE DE QUE EL POTENCIAL TERAPEUTA QUE VAMOS A ELEGIR CUENTA CON LA CORRESPONDIENTE ACREDITACIÓN, a la par que con experiencia.

 

 

 

Urgencias psiquiátricas

 

 

 

Informes periciales y servicio de psiquiatría forense


A veces, la gravedad de los síntomas, la intensidad de la angustia o la aparición de efectos farmacológicos adversos hace necesario consultar sin esperas, bien presencialmente, por teléfono o vía on-line.

Para los casos de urgencia contemplamos las siguientes alternativas:

- Consulta presencial sin lista de espera.

- Atención telefónica.

- Vídeoconferencia.

- Atención domiciliaria.


En momentos difíciles una valoración objetiva, seria y razonada del estado mental puede ayudarte a resolver un proceso de separación, de custodia de los hijos, de cuestiones relacionadas con el patrimonio, de reconocimiento de incapacidades laborales, a acceder a tratamientos complejos (cirugías plásticas, intervenciones para el tratamiento de la obesidad, de reasignación de sexo...)

 

 

 


Programas dirigidos a promover tu bienestar


En ocasiones afrontamos situaciones complejas que, sin ser patológicas, pueden beneficiarse de una intervención especializada que favorezca el crecimiento personal y promueva el bienestar integral de la persona. A ese objetivo van dirigidos estos programas:

- Reducción de estrés basado en mindfulness.

- Mejora de la autoestima.

- Al encuentro de una sana imagen corporal.

- Coaching de parejas.

Atención integral a la infancia y la adolescencia, que incluye:

- Mindfulness dirigido a familias.

- Escuela de padres.

- Taller de biblioterapia.

- Taller de fotobiografía.